bio


Los atarbanes es una banda de rock independiente de Bogotá (Colombia) activa desde 1997, está integrada por el moscardón diesel (guitarra y voz), el bajafidelidad (bajo y teclados) y el negro burugundy (batería, percusión y programaciones) y las ostras en los coros.

Sus producciones se caracterizan por el desarrollo conceptual transmedia que logran en la narrativa, el sonido y la gráfica, aprovechando el formato EP (extended play) que no tiene mas de cinco canciones por publicación. Su sonido es ecléctico y va desde el rock duro, pasando por la música electrónica, llegando a la fusión del folclore de diversas regiones del mundo.

Además de la música, los atarbanes aceptan la importancia de las redes sociales, y consideran que los músicos actuales están obligados a ser generadores de contenido que vaya de la mano con la música que publican, de manera que el arte que realizan se encuentra diseminado y replicado en la red (internet), haciendo que los blogs, portales de videos y redes sociales sean parte interactiva de su arte.

Es importante anotar que la actitud punk que los identifica los ha llevado a seguir el lema "házlo tu mismo" haciendo que la producción y la promoción no sea llevada a cabo por personas ajenas a la banda. Aun así los integrantes nunca han dado a conocer sus nombres reales, ni se conocen fotos, pues prefieren ser anónimos para ir en contra de la corriente de los tiempos.

historia de los atarbanes
Los atarbanes se forman como banda de rock en 1997, cuando los integrantes de la banda "frío" conocen al bajafidelidad (compositor y productor de música para televisión), y graban, sin proponérselo, su primera producción "aliento de dragón", compuesta de doce canciones grabadas artesanalmente en un equipo analógico de un cuarto de pulgada.

Aunque se sintieron satisfechos con el trabajo de composición y producción, el material nunca fue publicado, con la idea de volverlo a grabar en mejores condiciones técnicas. De esa manera fueron encontrando una forma de composición ligada a la producción que se fue desarrollando en nuevas canciones que verían la luz pública varios años después.

Con la democratización de los equipos de grabación digitales, la banda decidió producirse por sus propios medios, generando el sello discográfico bajo perfil lecols, de su propiedad, sin embargo no decidieron editar su material hasta el año 2009, gracias al advenimiento y desarrollo de las redes sociales, lo que les ayudaba a difundir su música alrededor del mundo, a bajo costo y con alta efectividad. Hasta el momento toda la discografía de los atarbanes es difundida de manera gratuita.

rocansoul, el sonido de los atarbanes
Los atarbanes son firmes exponentes del sonido artesanal hecho en casa, por esa razón definen su sonido como rocansoul. Eclécticos por naturaleza, ven el estudio de grabación como una extensión del cerebro, no como un conjunto de máquinas para registrar datos. Han producido desde música lo-fi hasta producciones que satisfacen el gusto pop.

la narrativa de los atarbanes
Los atarbanes se caracterizan por narrar historias a través de su música, cada uno de sus EP trata un tema determinado, que se desarrolla con el texto, los motivos sonoros y la producción, generando una atmósfera que pretende activar la imaginación del oyente. Según el moscardón diesel, es el resultado de los discos de cuentos que escuchaba en su infancia. También es de anotar la gran influencia que tiene la labor del bajafidelidad como compositor y productor de bandas sonoras para televisión, donde la dramaturgia de la música está a la orden del día. Todo lo anterior converge en un contenido transmedíatico, pues les interesa crear narraciones que usen diversos medios para desarrollar la historia, así pues querido lector, se encontrará usted con algo más que música.