domingo, 28 de mayo de 2017

frank zappa visto por frank zappa


frank zappa es una de esas figuras mágicas y a la vez desconocidas, todos sabemos quien es pero pocos pueden dar fe de su obra inmensa, en todo sentido. intentar comprender su música es un reto. a priori no es fácil saber la razón, pero es evidente. muchos hemos llegado a su obra por la vía de algunos de los grandes músicos que lo acompañaron: steve vai o  vinnie colaiuta, aún así el asunto no es sencillo.

zappa escribe ésta autobiografía en 1988 y se publica un año después. al igual que el autor no es algo convencional. el uso editorial de la tipografía, ya sea en la negrilla, la cursiva, el subrayado y las mayúsculas sostenidas se hace notar desde las primeras páginas, las usa como una forma de expresión, además de las caricaturas. dicho sea de paso que gail zappa, su esposa, exigió a la editorial que para la traducción al castellano se mantuvieran todos los guiños de la original, parece que la negociación no fue fácil ni corta.

el contenido en cuestión no trata su vida íntima, no son chismes de sexo drogas y rocanrol. a lo largo del libro él deja ver su participación en una sociedad como la gringa casi como un inmigrante, criticándola mucho mejor que cualquier punk adolescente con la diferencia de que zappa hasta el final de sus días no fue conservador. la política y la economía son temas transversales, sin caer en el lugar común del sueño americano ni el american way of life. su crítica es ácida, mordaz y  sustentada con una inteligencia difícil de encontrar incluso en los gringos "intelectuales". sería un exabrupto no mencionar que todas las páginas están embebidas del humor propio de un coeficiente fuera de lo normal.

por supuesto que también habla de música, y es aquí donde se puede encontrar la cantidad suficiente de pistas para solucionar el difícil asunto de "entrar" en su mundo sonoro con más facilidad. algo que llama la atención es que nunca fue adicto a las drogas, para muchos (posiblemente poco creativos sin la ayuda de algunas puertas paralelas) es algo difícil de creer. para completar el tercio tuvo una sola esposa con la que convivió desde su juventud y con la que tuvo una vida familiar sólida y productiva, tirando por el piso la idea del artista solitario y sufrido como pago al demonio por su éxito, a la mierda el encuentro en el cruce de rutas.

por otra parte da gusto ver su posición frente al negocio de la música. en un momento en que las grandes multinacionales se apropiaban de cualquier vida en el cruce de caminos él controlaba todo, desde la grabación hasta la publicación, fue un verdadero independiente. también está ampliamente explicada su participación en contra del congreso norteamericano  cuando atentó contra la libertad de expresión, de alguna manera perdió la batalla... pero no lo creemos.







No hay comentarios: