domingo, 23 de abril de 2017

"el jefe" visto por bruce springsteen

leer a los músicos es una tradición casi desde el inicio de los atarbanes allá por 1997. alguna vez calamaro dijo que la tribuna del rock no lee y les recomendó tomar cartas en el asunto. para fortuna del personal por éstos días hay cada vez más arriesgados que toman la senda de la memoria.

de bruce springsteen se ha escrito mucho, pero apenas hasta el año pasado el jefe publicó born to run su autobiografía. al igual que la mayoría de los grandes es un escritor que canta, o un cantante que escribe, se puede escoger cualquiera de las habilidades y funcionan por separado.

Resultado de imagen

es tranquilizante encontrar una sintonía cercana entre la bogotá que hemos conocido los últimos cuarenta años y la new jersey del autor. ciudades grises y duras en las que la música se convierte en un vórtice interdimensional presto a la escapada. temas como la familia, el amor, la calle, la música, el trabajo, la carretera, la política o la amistad son tratados con la sabiduría que otorga la experiencia. no se ve al gringo de primer mundo con la vida resuelta al nacer, por el contrario, la dificultad y el conflicto están a la orden del día.

anécdotas cercanas como saber que su primera guitarra fue la primera que apareció en la esquina, inalcanzable y ordinaria, sin pedigrí ni marca aristocrática, que a pesar de ser barata pudo ser pagada en módicas cuotas gracias a un préstamo que hizo su madre, para luego reventarse los dedos aprendiendo solo en su habitación. o tocar un bajo pensando que era una guitarra, pero preguntándose porqué tenía el mástil tan largo. nada lejano a nuestra realidad.

Resultado de imagen para bruce springsteen kent guitar

mal vivir de la música pero no detenerse porque no hay otra opción; tocar en cualquier lugar por pocos centavos, ser traicionado por amigos, pasar hambre, encontrar la libertad y chocarse de frente con ella; amores de paso, dolores en el corazón que se solventaban con curitas y guapas con medias de rejilla. el matrimonio, el amor verdadero, los hijos, la relación difícil con el padre y la ternura que encontró en un segundo ansiado por décadas. el éxito y la desazón de la fama; para terminar con su actual lucha contra la depresión, asunto genético que lo acerca a su padre. todo tratado con una pluma certera y sucinta.

además cuenta el origen de las canciones, el entorno en el que nacieron y los vaivenes que tuvo con sus músicos. todo un gusto para cualquier candidato a músico de la calle.

Resultado de imagen para bruce springsteen kent guitar


No hay comentarios: