domingo, 7 de febrero de 2016

la promesa está en latinoamerica

está claro que por éstos días el rocanrol lee poco (en colombia sigue siendo analfabeto) a excepción de los grandes que lo representan  como una contradicción sangrienta. está de sobra decir que los puntos fuertes son argentina y españa con el indio solari, calamaro, spinetta, o sabina a la cabeza. ese conocimiento extendido a lo largo de la historia nutre de belleza y honestidad la música que va siendo parida en castellano por el mundo virtual o real, que a la larga son el mismo asunto.

para fortuna del despreocupado e inculto personal en colombia hemos tenido buenos escritores. para nosotros el acto de escribir es una manifestación del pensar, tal vez por eso colombia es un país pop que no pasa de los titulares manipulados de revistas y periódicos sin tener un criterio más allá de la polarización absurda que hemos vivido desde siempre, dejando en claro que es un país conservador y represivo, situación que han calado a fuego en nuestro ADN a fuerza de dominar el buen pensamiento que generalmente no es conservador ni represivo.

el resultado ha sido que el pensamiento no es un factor común en el rocanrol nacional el cual no pasa de las frases de cajón y actitudes relamidas para los medios de la mayoría de sus ¿representantes? así que conviene buscar referentes valiosos fuera de las partituras para encontrarlos en las letras. juan gabriel vásquez ha sido un buen camino a seguir para los atarbanes, el cuestionar la memoria y la historia que nos han contado es fundamental para entender nuestro presente, como ciudadanos y como seres humanos pues algunos nos rehusamos a ser definidos por lineas inexistentes que pretenden dominar con el pretexto de las fronteras y por ende la identidad.

está claro que latinoamérica sigue viviendo con salud, a pesar de los embates de buena cantidad de representantes de los gobiernos europeos y gringos. ellos saben que el futuro de la vida está en esa porción del mundo que han dado en desdeñar hasta ahora, momento en el cual saben que los recursos naturales que ellos derrocharon a nosotros nos sobran, pero eso quieren comprar el agua y las tierras, para hacernos a un lado. pero no van a poder. entre otras cosas porque para comprendernos conviene leernos para acabar con los demonios del pasado.


No hay comentarios: