domingo, 27 de septiembre de 2015

la función de la música en nuestra sociedad

es inevitable que la música haga parte de la sociedad, ha acompañado al ser humano desde siempre. por esa razón tiene un papel político importante. nos han acostumbrado a creer que la música está hecha tan solo para entretenernos, como si de otra droga se tratara, acompañarnos en la soledad y cosas por el estilo, que también son ciertas pero no son el todo. no se puede dejar de lado el valor ritual, (sin desdeñar lo religioso) y familiar que ella conlleva. también existe esa música explosiva que intenta definirnos, no solo como habitantes de un lugar específico del planeta sino como dueños de una identidad que se puede compartir por encima de las lineas fronterizas creadas por el mismo hombre.

es diferente la forma en que se percibe la música si eres oyente o creador. quien solamente oye sin ningún tipo de criterio está destinado a ser veleta. en nuestro país es el público que abunda, inundando de insensatez todo. por supuesto que es el más fácil de modelar y domesticar por los mercachifles que son capaces de vender hasta a sus hijos. luego esos mercachifles terminan en la política por obra y gracia de los medios y la publicidad y de ahí a gobernar es tan solo un paso. todo aprovechándose de aquellos tontos que no saben pensar por sí mismos. ¿luego se cuestionan la importancia de la educación?



otra cosa es politizar la música en provecho propio al estilo de calle 13, la industria de los mercachifles dictando el discurso contracultural debidamente edulcolorado para manipular con facilidad las mentes blandas de los que no quieren pensar y prefieren endosar en caretas su propio criterio. 

ahora que colombia pasa por un momento importante en su búsqueda de la sana convivencia que han dado en llamar paz conviene dejar de lado los himnos imbéciles (que alguno tipo calle 13 de seguro ha de escribir guiado por los amos del mercadeo) y pensar en la función de la música en nuestra sociedad. para eso dejamos el avance del documental rubble kings un claro ejemplo de la transversalidad de la música de una manera activa (o sea tocando y cantando no solo escuchando) en un entorno difícil, donde la ley se ve rota (porque de poco sirve) para luego encontrar un camino hacia la fraternidad. pandillas callejeras que dejan las armas y la violencia para inventar el hip hop. las mejores armas vienen del corazón y la mente, sin duda.




Se puede ver en netflix. dejamos la música de los ghetto brothers.




No hay comentarios: