domingo, 13 de septiembre de 2015

¿el gran éxito de un concierto gratuito?

hace tiempo existió una buena idea que se hizo realidad, una emisora pública que entendía a su audiencia. se llamó 99.1 y tuvo éxito. como cualquier iniciativa de esa índole que sea generada desde lo público fue canibalizada por los gobiernos de turno, un fenómeno similar al de rock al parque.

bajo el gobierno uribe cambió de nombre para ajustarse a la forma en que los gobernantes de ese turno dieron al traste con el canal público de la radio y televisión colombiana. surgió entonces radiónica que ha terminado siendo un alter ego de la superestación la emisora privada que tuvo enorme éxito en los 80 programando pop. el cambio se dejó ver por las tendencias y la demagogia tan habitual en colombia. conviene recordar que los dueños de la superestación son gamonales políticos conservadores del tolima, los pava camelo.

con la llegada de santos al gobierno se notó una enorme esnobización de la emisora (y también de los canales públicos de televisión). los contenidos desmejoraron notablemente y los presentadores (si alguien les quiere decir dj´s, bien pueda, adelante) comenzaron a ser figurines sin carisma que pregonaban a voz en pecho la superficialidad embadurnada con pseudo-intelectualismo, muy a la moda pitchfork .

la demagogia se dejaba ver con la producción de programas con músicos nacionales que nunca eran programados fuera de esos espacios de baja audiencia y malos horarios. sin embargo volvían a gritar a voz en cuello que eran la punta de lanza en el tema. habilidad política puesta al servicio de los directivos, arrogantes niños bien con nulo conocimiento del país en que viven, hijos de los santos al fin y al cabo.

ahora se lamen la cara para dejarla limpia gritando el éxito de su concierto anual. ¿se considera éxito un concierto gratuito para el público sustentado con dineros públicos gritando a los cuatro vientos que apoyan a la escena independiente? ¿sucedería lo mismo si el personal tuviese que pagar? ¿se puede comparar con la emisora vorterix de argentina que tiene un teatro que llena una vez por semana con artistas nacionales que además programan?

dejamos un ejemplo de los desatinos y desafueros de los representantes de la ¿cultura? en el país. una serie de videos pagados por el estado para enseñarle a los niños de la música a ser independientes siguiendo los parámetros de la industria. ojo, es algo realizado por músicos que son independientes siempre y cuando el estado pague. no les extrañe que tenga más vistas el video del cuarto matrimonio de su tía.




No hay comentarios: