domingo, 16 de agosto de 2015

rocanrol de fin de semana

para nosotros está cada vez más claro que la verdadera anarquía está en componer y producir música por nuestros propios medios para luego regalarla en la red. está de más si es punk, rock, ska, reggeae, metal o cualquier etiqueta inventada por lo mercachifles de la industria musical, que a la larga es vista como una industria más.

cuando se produce de una forma artesanal la "industria" se burla con descaro. lo que pretende es que el público se abstenga de tener control sobre lo que hace, para en su lugar "empoderarlos" a ellos con el trabajo creativo y luego gritarlo a los cuatro vientos a través de emisoras mediocres.

el público por su parte está cada vez más perdido; a pesar de vivir en la era de la información no está informado, el tiempo se le va en leer titulares y no se atreve a bucear a fondo en cualquier tema que le exija algo de esfuerzo, apenas sigue la corriente, se va por el camino del menor esfuerzo.

por su parte el gobierno dice que le apuesta a las industrias culturales (como si de un juego se tratara) en un país como colombia donde la industria propia no existe. de 45 millones de habitantes la mitad vive en la misera (el gobierno prefiere decir pobreza absoluta porque piensa que lo incrimina menos); de esos 22.5 millones de habitantes más de la mitad malviven del salario mínimo, que no alcanza a los quinientos dólares. decimos dólares porque todo se cobra al cambio de la moneda gringa. pagan por una asquerosa hamburguesa de mcdonalds diez mil pesos, eso es un poco menos de tres dólares.

tan solo el 5% de la mitad de la población tiene resuelta su situación de salud, vivienda y educación. son ellos quienes pueden pagar lo que producen las industrias culturales, pero no lo hacen porque prefieren ir en el tren de la economía mundial, y allí no caben las artesanías sonoras, musicales o fílmicas.

el resto, mientras tanto, año tras año van a rock al parque porque no tienen que pagar y pueden ver bandas internacionales, las nacionales los tienen sin cuidado. bienvenidos al pueblo del rocanrol de un fin de semana al año.

No hay comentarios: