domingo, 2 de agosto de 2015

¡en vivo!

la relación de la expresión y las artes con la política está implícita y es evidente. en colombia el asunto lleva poco tiempo en formato de ministerio y en general se toma a la cultura como un apéndice, algo de fines de semana. tiene sentido cuando vemos a nuestro país hundido en la pobreza de espíritu, la decepción y la rabia, por no hablar de que lo básico aún no está resuelto. salud, educación y vivienda están en obra negra.

sin embargo hay esfuerzos por encontrar mejores terrenos y no somos quienes para demeritar cualquier emprendimiento por encontrar algo de unión y armonía; que buena gente sí hay en el país, aunque enferma, inculta y sin techo por gracia de la desigualdad... pero ese es otro tema.

por coincidencia vimos que el ministerio de cultura está publicando una serie para ayudar a los músicos jóvenes a encontrar un camino en la música... a pesar de todo lo dicho. en el único capítulo que hemos visto hablan de la importancia de tocar en vivo (nunca hemos pensado en la posibilidad de tocar en muerto) y lo toman desde la perspectiva del deber ser. para generar algo de empatía con el público joven entrevistan a algunas "celebridades" criollas hablando de la importancia de hacer conciertos. todos se quedan en frases de cajón y es evidente la manipulación de la entrevista para llegar al  lugar que le interesa al ministerio, aunque ese lugar no exista en colombia, ni el ministerio haga algo a favor que no sea demagogo. está claro además que la expresión verbal y el carisma de nuestras celebridades deja mucho que desear.

en resumen dicen que tocar en vivo es lo más importante del planeta, que las grabaciones no son tan importantes, que no hay nada como la relación con el público. sin embargo el ministerio hace pocos conciertos, y de ellos no hay registros en video ni audio. pareciera que el ministerio le hace un guiño a un par de festivales donde la entrada es excesivamente costosa además de que los artistas nacionales siempre se quejan de que a ellos el público no los va a ver, claro, parece que prefieren a nine inch nails...

nos preguntamos cómo los stones o led zeppelin, incluso los beatles son tan apreciados en nuestro país si ninguno de ellos ha venido a ofrecer un recital y los conocemos tan solo por las grabaciones.

No hay comentarios: