domingo, 23 de agosto de 2015

carácter e independencia

no ha habido mejor momento para la independencia de los músicos que la actual, que no sean millonarios no indica que puedan ser autónomos con sus producciones. el asunto de fondo está en que sepan el significado y la diferencia de los dos términos.

hace apenas veinte años no imaginábamos lo que traería el nuevo siglo. por ese entonces existían solo un par de tiendas de música, que traían baratijas a precios astronómicos. grabar era el objetivo de todas las bandas para poder firmar con una casa disquera, hacer conciertos era un sueño húmedo.

desde hace más de diez años las bandas pueden grabarse en su propio estudio; la música puede ser exhibida en plataformas en linea; ha aumentado el número de almacenes de música y los instrumentos que venden son de buena calidad y costos pagables; el asunto está en los conciertos.

lugares donde tocar siempre pueden aparecer, el asunto es que los dueños puedan servir de guía para dar a conocer bandas nuevas como alguna vez lo hicieron héctor buitrago y andrea echeverri durante la década de los 90. de ahí a generar circuitos no suena tan difíci,. pero no se ha dado. la razón está en el público, el colombiano no tiene un criterio claro y le falta educación en todo sentido.

rock al parque es la oportunidad para que el músico colombiano (que es de gran calidad, excepto tal vez, por los textos) sea conocido por el gran público. así fue en los inicios del festival, pero desde la llegada de garzón a la alcaldía el evento se politizó convirtiéndolo en pan y circo. de ese tiempo a esta parte el malhadado público solo piensa en ver bandas internacionales que no puede pagar, así que se convirtió en asistencialismo y subvención mientras el músico colombiano es un convidado de piedra.

la solución es dejar de traer bandas internacionales y pagarles a los músicos nacionales para que el público tenga una idea de que tener carácter e independencia es dejar dejar de lado la gratuidad y dejar de comportarse como adolescentes.


No hay comentarios: