domingo, 26 de julio de 2015

inventar la rueda

hace tiempo que el rocanrol tiene un cadáver bien parecido. muchos se llenan de felicidad al dictarle acta de defunción cada lustro. cuando hablamos de rocanrol nos ven como anacrónicos dinosuarios perdidos en algún polvoriento museo de ocasión. olvidan que la vida es un bucle eterno y no hay nada peor para la creatividad que vanagloriarse de haber inventado la rueda en el siglo XXI. eso es consecuencia directa de la falta de información, o peor aún, por el exceso de mala información.

por éstos días quienes creen llevar la batuta de la punta de lanza parece que estuvieran re-haciendo la música de mediados de la década del ochenta. para nosotros, que vivimos ese momento, es algo extraño pues la sentimos como un pastiche sin mayor gracia. probablemente les pasó lo mismo a quienes vivieron la década de los setenta cuando en los noventa llegamos los veinteañeros de entonces a mover las narices con arrogancia frente a los "viejos" de entonces.

sin embargo, para hacer versiones de la música de los setenta había que saber tocar instrumentos, por eso cada vez suenan menos guitarras. ahora la situación no es tan codificada y permite crear gracias a las máquinas, sin tener mayor conocimiento ni profundidad en nada. suponemos que esa sea la razón por la cual todo es tan desteñido por éstos días y sabe a hamburguesa de mc donald's. los dj's actuales no lo pueden intuir siquiera, la velocidad de los tiempos actuales no les da tregua para seguir inventando lo que hace tiempo es viejo. debe quedar claro que lo viejo no es malo ni aburrido, tan solo ha pasado la prueba del tiempo. en veinte años, o menos, se darán cuenta de lo ridículos que son hoy.

No hay comentarios: