lunes, 5 de mayo de 2014

¡no nos parece, trece!

el activismo político en la música no es algo fácil, además de ingrato. de alguna manera el carácter mesiánico que les da a quienes se atreven termina llevándolos al infierno. pocos han salido bien de ese viaje: dylan, charly garcía, neil young, sting e incluso joaquín sabina. por el camino han quedado muchos: bono, geldorf, la mayoría de punks, el baboso de chris martin entre una larga lista.

en américa latina tenemos ejemplos notables: mercedes sosa, atahualpa yupanqui, alfredo zitarrosa y rubén blades, entre otros. justamente éste último nos sorprendió cuando cantó "la perla" a dúo con calle 13, pues nunca creímos que eso pudiera pasar. una de las pocas buenas canciones de los boricuas, tal vez la única y eso por la presencia del ex- ministro panameño que los opacó y les dio una estupenda lección de estilo y buen gusto.

por lo general no nos gusta criticar, pero en ocasiones ocasionales es necesario, y ésta es una de ellas. en nuestra atarbana opinión la agrupación calle 13 no es más que un pastiche que termina siendo una caricatura de si misma. desde la aparición de su denostada y más reciente producción han abundado las críticas al estilo de vida del dúo, el american dream, la fama y todas sus tonterías que van en plena contravía con todo lo que predican en sus canciones de mediocre producción, llenas de lugares comunes y mal gusto (para colmar el vaso).

está claro que calle 13 no es el resultado del empeño y la producción independiente. son el resultado del mercadeo de las grandes corporaciones disqueras para las que trabajan. para ellos es fácil maquillar la mediocridad habitual del grupo boricua, el talento lírico y musical es realmente limitado. son lo que llamamos un huevito volando. si chocan contra la piedra se rompe el huevo, si la piedra choca contra ellos... también. incluso ante el descalabro de multi viral, su más reciente producción, han optado por pedir que sean pirateados por sus seguidores, es una forma de estar en las listas... y de usar suciamente a su fanaticada.

en veinte años no serán más que una anécdota. pero eso a la corporación multinacional le tiene sin cuidado pues ya estafaron a sus millones de ingenuos fanáticos. de cualquier forma al dúo tampoco le importa pues ya son millonarios a punta de rimas tontas y evidentes pero incendiarias, de eso no cabe duda, perfectas para imbéciles tercermundistas que no son capaces de cambiar el destino de sus países, de sus vidas y las de sus hijos, pero gritan a voz en pecho el sangüich de salchicha. Sin embargo sigue siendo un grupo perfecto para que hellman morris (otro que vive como millonario haciéndoles creer a todos ustedes, parranda de imbéciles que está del lado de los oprimidos) siga robando en canal capital a costa de la ignorancia de la teleaudiencia.

los dejamos con un video de alguien que sí dice las verdades como son sin llevar el american way of life. tiene más cojones un una sola frase que  los calle 13 en todos sus discos.


No hay comentarios: