sábado, 2 de noviembre de 2013

rock al parque méxico y argentina

nos preguntamos cuáles han sido los beneficios de las giras de rock al parque en méxico y argentina. hay varios aspectos para verlo: la promoción, el impacto y el dinero. vamos por partes, como dijo jack el destripador.

en cuanto a la promoción nos parece una majadería. ¿No es suficiente para cumplir tal objetivo contar con tres días de bandas y un enorme caudal de gente y cubrimiento de medios? aun así en el exterior el festival es visto como una buena vitrina para las bandas internacionales, un error si consideramos que está hecho para dar a conocer a las locales, de las que poco se habla. en conclusión, bogotá no es tan rockera como lo son buenos aires o el D.F.

el impacto por ende es minúsculo, a pesar de contar con todo el andamiaje y la parafernalia. debemos admitir que ésto no es hyde park, aunque los organizadores (que parece tienen una camiseta que reza: soy esnob e imbécil) quieran pensar lo contrario. llevar a bandas con un público nacional (léase reducido en los medios internacionales) mediano y poco fiel no es señal de mucho en el exterior. ¿porqué esas bandas no han tenido éxito internacional? eso le pasa a muchas bandas de gran calidad en todo el mundo. también sucede que su momento ya pasó o que no son tan buenos como lo pensamos. aparte están los aterciopelados que con sus nuevos discos  no han tenido el impacto del inicio, aun con ellos en el cartel el local estuvo prácticamente vacío en el D.F.

¿porqué entonces gastar dinero público en obligar al público internacional a aceptarlos? demagogia simplemente. rock al parque se usa como bastión político y se aprovecha el erario público para tales asuntos. creemos que ese dinero se ha perdido, si las 1280 almas (que cerraron en varias ocasiones el festival, gracias a su buena relación con doña bertha, en la alcaldía) no lograron que los porteños se movilizaran, está claro que el festival le miente a las bandas. no hay banda de rock colombiana que tenga un movimiento sólido. las almas nunca han llenado por si mismos un local similar al luna park en colombia, por ende el cierre con cientos de miles de asistentes no ha sido por ellos sino por la promoción del evento, en conclusión es un pajazo mental que no corresponde a la realidad.

para terminar tenemos claro que el asunto no corresponde solo a las bandas, el público colombiano no es fácil. la falta de dinero, cultura, conocimiento musical y compromiso con las bandas es mínimo, así que no se quejen por las consecuencias. a un mes del festival ya nadie se acuerda y tan solo esperan los tres días rockeros del año entrante.

p.d. ¿porqué las 1280 almas cerraron el festival en 2012 pidiendo que no los volvieran a invitar pero aceptan irse a Baires con dinero del estado (como concejales o congresistas) a representar el evento? nos suena a demagogia en desafinado tono de ska.


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