domingo, 20 de enero de 2013

el pop ha de ser elegante

pop es una ¿palabra? complicada, para algunos lo es todo y para otros es una vergüenza. lo complicado del tema es que ambas partes tienen razón, y esas discusiones, por lo general no llegan a buen puerto, de hecho a ningún puerto. tal vez por esa razón estamos hablando del tema cincuenta o sesenta años después de su invención.

el rocanrol nace en la orilla opuesta al pop, es prácticamente una secta, es autista en su forma de comunicarse, siempre tiene mala cara porque todo le huele mal. en nuestra opinión eso está bien, es un buen comienzo si se tiene en cuenta que su público es en buena medida adolescente. el pop por su parte es mas amigable y complaciente, te recibe con los brazos abiertos sin importar que seas un desconocido, los gringos dirían easy listening y cerati lo llamaría música ligera. ahí comienza el error, en nuestra atarbana opinión.

cuesta entender porqué tanto hendrix, como los beatles y los stones, entre muchos otros, sean conocidos por ser músicos pop aunque hagan rocanrol. ¿y entonces que hacemos? dirán los acérrimos rockeros que  buscan descrestar ingenuos con su conocimiento de bandas poco conocidas como si de un santo y seña se tratara. la verdad es que las aguas del pop son menos tranquilas que las del rocanrol. es como comparar la alta literatura con las revistas de chismes, aunque no nos guste las segundas también son literatura, está claro que no es alta. la contradicción viene cuando notamos que el tanto el pop como el rocanrol pueden ser de alta categoría, eso implica bajar los brazos y no abrazar a todos, como si de un político de turno se tratara. y es allí donde se encuentra el gustillo.

peter gabriel, bob dylan, , david byrnedavid bowie,virussoda estéreo son, para nosotros, algunos exponentes del buen pop que hace tiempo (y con esto nos referimos a décadas) no escuchamos renovado. todos los anteriores son refinados y elegantes personajes que han logrado dejar una marca en la historia por ir un paso más allá en la música pop, rompiendo reglas, investigando, dejando de lado las modas (que siempre son temporales) para afrontar mundos desconocidos. en colombia el único artista que ha hecho algo similar es carlos vives, aunque por desgracia cada vez sea más convencional.

no todo en la música puede ser sudor y salvajada, conviene matizarlo con elegancia e inteligencia. así que  busquen al otro lado del espejo niños, y luego tengan a bien romperlo. es la mejor manera de encontrar el camino.


No hay comentarios: