domingo, 21 de octubre de 2012

si se mueve la patita...

¿cómo saber si una composición es buena? ¿que parámetros se deben tener en cuenta para analizar una canción de rocanrol? ¿quién decide si una composición es buena o mala? ¿qué diantres saben los críticos al respecto?

para los atarbanes en particular hay dos  maneras para intentar tener claridad cuando una canción de rocanrol nos gusta, no llegamos al límite de evaluar si es buena o mala porque hay malas canciones que nos gustan.

el primer aspecto es que mantenga nuestra atención . si pasados diez o quince segundos de una canción no captura nuestro interés quiere decir que no es de nuestro gusto (no necesariamente tenemos buen gusto). es lo mismo que sucede con las películas o series de televisión, si la escena de introducción no engancha, lo demás perderá interés. en literatura se dice que el primer párrafo define el libro entero, lo mismo pasa en la música (para nosotros). si nuestro interés se mantiene después de quince segundos le damos la oportunidad de ser escuchada. está claro que en el segundo treinta todo se puede ir a la mierda, pero por lo menos se ganó la oportunidad. trabajo de productor en buena medida.

el segundo aspecto es el bailable, porque el rocanrol es para bailar. sabina dice "porque bailar es pensar con los pies" y lo aplicamos a pies juntillas. hay malas canciones que tienen mala introducción pero te hacen mover la patita. nos aventuramos a decir que es lo que sucede con las canciones que no serán clásicos pero harán pasar un buen rato a toneladas de seres humanos. en nuestra atarbana opinión son perfectamente válidas.

se podría hablar de estructuras, intenciones, narrativa y otras cosillas. sin embargo lo primordial es: el interés que suscite la canción y que te haga mover la patita. lo que digan los "críticos" (generalmente en la nómina de mercadeo de las multinacionales) está de más.

No hay comentarios: