domingo, 26 de agosto de 2012

¿y qué hay de los videos?



en el artículo de la semana pasada tratamos el tema de la música producida en la década de los ochenta del siglo pasado. sin embargo, en esa misma década surgió otro  producto asociado a la música: el video musical. la mayoría son olvidables, el video musical está a medio camino entre el cortometraje y el anuncio publicitario. es una forma perversa de ver a tus artistas favoritos haciendo mímica, mímica de cantar, mímica de tocar guitarra (la mayoría desconectadas) etc. incluso los aclamados videos de michael jackson ya no superan la prueba del tiempo; conviene mas mirar lo producido por peter gabriel en la época de So.

MTv llegóa a latinoamérica más de una década después de su irrupción en estados unidos. la producción del canal estaba dominada por argentinos y mexicanos. y no es de extrañar, siempre han tenido la sartén por el mango en lo que a rocanrol se refiere (y con justa razón). es grato recordar los primeros años de la cadena en nuestro idioma, en esa era pre-internet eran realmente necesarios.



pero internet puso todo de cabeza, por fortuna. y el canal musical por antonomasia dejó se ser lo que era y dejó de ser musical para convertirse en un canal de variedades y realities vulgares. una lástima sin duda. la posta generacional la tomó youtube, y la forma de acceder a la información cambió radicalmente, por ende cambiaron los videos. ya no se ven grandes producciones en materia de videoclips como hace un par de décadas. ahora se reducen costos y se magnifica el impacto del producto. muchas gráficas generadas por computador, cámaras de bajo presupuesto e historias intrascendentes. ya no veremos gran diferencia entre los videos de las superbandas mundialmente aclamadas en comparación con los de nuestros vecinos de barrio. y eso está bien.

una consecuencia interesante ha sido el de los videos con las letras de las canciones. la animación tipográfica en su máxima expresión. a pesar de todo es mucho mejor que ver videos de lolitas bañándose en una piscina con un par de sátiros panzones relamiéndose.



No hay comentarios: