domingo, 10 de junio de 2012

¿innovación de las nuevas generaciones?


no cabe duda que el rocanrol ha sido música de jóvenes... hasta que envejecen. la innovación por tanto sólo se dio en los primeros momentos históricos del cacareado ritmo, entiéndase como lo hecho en las décadas del cincuenta y sesenta del pasado siglo; incluso en los setenta se siguió avanzando pero desgraciadamente terminó destrozado por el ingreso de los mercachifles y el gigantismo, exageración que de alguna manera define esa momento histórico.

el avance tecnológico de la música logrado en esas tres décadas no fue muy amplio. sin duda la llegada del sintetizador es lo mas descollante, el moog, el arp 2600 y demás artilugios similares ayudan a definir el sonido del momento, podemos encontrarlo en stevie wonder o en led zeppelin. por lo demás todo permanece igual: guitarras (acústicas y eléctricas), bajos, baterías, órganos y pianos, secciones de metales, y voces que afinaban o desafinaban de la forma mas natural, sin ningún tipo de ayuda tecnológica.

es en la década del 80 donde la tecnología realmente irrumpe para cambiar la música, su sonido y las estructuras manejadas hasta el momento. peter gabriel, siguiendo las andanzas de Béla Bartók, es uno de los que mezclan con acierto el sonido de sintetizadores y muestreadores (¿en su lugar usas samplers?... snob) con música tradicional de lugares geográficos y musicales lejanos (hasta ese momento) de occidente y su estética pop. no está de más decir que la mayoría de la música de ese momento pasó al olvido, recordemos que fue por esos días cuando se acuñó el término "productor de dormitorio"  pues el protocolo midi y el abaratamiento de los sintetizadores ampliaban las posibilidades de producción, llevando a muchos entusiastas a producir un par de canciones, luego de lo cual  se enteraban que no era posible cubrir la falta de talento y perseverancia con tecnología.

bueno niños, el asunto no es diferente por éstos días. ese boom se extendió al mundo, dejó atrás a los países productores de tecnología para convertir en protagonistas a las culturas que antes eran meras invitadas. los computadores y la piratería de software estaban de nuestro lado. ya no venía un extranjero a llevarse bucles de nuestros ritmos, ahora nosotros grabábamos estúpidamente nuestros ricitos de oro, otros preferirán llamarlos loops, y para ponerlos al día les agregábamos más bucles de hip hop y una programación de bajo con una emulación del roland 303, y para poner la cereza del pastel, una representante de las negritudes cantaba sobre la jeringonza creada por niños a la moda, jugando a ser depeche mode. en eso ha consistido la innovación hasta el momento.

en nuestra atarbana opinión no es nada nuevo, son simples refritos que engordan y hacen daño (aunque son necesarios) al criterio y formación de gusto de cualquier ser humano. hay una suerte de pérdida de dimensión en la música "nueva", por éstos días todo suena igual. la eterna arrogancia de la juventud.

No hay comentarios: