domingo, 24 de junio de 2012

bola demoledora

son pocos los nombres de bucaneros del rocanrol que hayan mantenido su prestigio durante mucho tiempo y alrededor del mundo. bob dylan, neil young y bruce springsteen son personajes de los que se habla constantemente en los medios especializados, a pesar de llevar más de cuarenta años dando lata. Debe haber alguna razón para que eso suceda.

los tres han sido reacios a las tendencias y modas. los tres han generado polémica en algún momento de su vida por sus declaraciones. los tres han sido observadores del entorno en que viven y lo reflejan en sus canciones. los tres son escritores que cantan, está de más si afinan o no, y a pesar de los bajones creativos en ciertos momentos, siguen conmoviendo al mundo.

es interesante anotar que no han sido ajenos a la cinematografía, ya sea que participen como protagonistas o como directores, o mejor aun como directores con seudónimo como neil young. en ésta época han tenido el acierto de generar narraciones transmedia (dylan no tanto), por eso queremos recomendar  el adelanto del documental de springsteen, llamado "wrecking ball" al igual que su reciente disco. si niños, el tema es política, el rocanrol también se mueve en la esfera pública y hace uso de la ciudadanía para dejar constancia histórica del desastre social que estamos enfrentando en un planeta dividido como el nuestro, a pesar que creamos ser humanitarios.

nuevamente, y solo por incordiar, les recordamos que el rocanrol no es moda (fashion como dicen los snobs), ni videoclips, ni listados o mujeres con silicona hasta en la masetita. es la vida, dura, cruda, y el rocanrol existe para darnos ánimo para seguir buscando un mundo mejor.

1 comentario:

Lucas Vargas y Sierra dijo...

A mí me encanta leer a Los Atarbanes hablando de Rock'n'Roll. Lo hacen con toda el alma, y eso será siempre increíble.

Un abrazo.