martes, 30 de agosto de 2011

esnobismos parte 1

desde hace tiempo se dice que nuestro país (colombia) es una potencia mundial en música, pues de aquí es originaria la cumbia, el merecumbé y buena cantidad de ritmos de los que (por fortuna) dio cuenta el gran joe arroyo, sin embargo la historia nos culpa, pues el legado de lucho bermúdez o pacho galán no ha sido recogido por los músico jóvenes y entusiastas que (se supone) son el futuro de nuestra riqueza cultural.

hace poco veíamos una entrevista con las kumbia queers (un grupo bastante mediocre pero subidas en la patineta de las tendencias que a tanto esnob le gusta), donde resaltaban la importancia de la cumbia en méxico, perú y argentina, dejándole a colombia el adjetivo (en inglés eso si) de cumbia roots, donde aun se toca con acordeón (según ellas), de inmediato nos surgió la pregunta ¿quién hace cumbia en colombia por éstos días?

el último que lo hizo con gracia, estilo y rompiendo esquemas fue carlos vives con el rock de mi pueblo, que por desgracia no consiguió el éxito esperado por la casa disquera y el jóven público (esperanza de nuestra riqueza cultural) no entendió.

sin embargo entraron con fuerza los grupos de jóvenes (futuro de nuestra música) que remezclan, a mas no poder, discos en un par de tornamesas, mientras algunos afrodescendientes rapean letras que en la mayoría de los casos no dan la talla (en nuestra humilde opinión). ¿se han dado cuenta ustedes lo aburridas que resultan esas presentaciones, donde casi ninguno toca instrumentos, sino escasamente oprimen botones de sampleos (o muestras en nuestro castellano) y giran los discos de los tornamesas como onanistas irredentos?

el público por su parte siente que va en la cresta de la ola pues los fulanos que los hacen bambolear han tocado en un par de bares en europa y, en el mejor de los casos un festival, sin embargo esa música que hace parte de la banda sonora de sus fiestas y viajes de pastillas de colores no es parte de su cotidianidad.

en resumen música (¿?)de esnobs para un público esnob, creemos firmemente que el cambio y la nueva música está siendo tocada (en este instante) en un lejano pueblo perdido de la mano de dios... y de los esnobs (por fortuna) por unos jóvenes que no tienen electricidad en su vivienda.

No hay comentarios: