miércoles, 20 de julio de 2011

la paradoja del rocanrol colombiano

hace un par de días leímos una nota en facebook donde un músico y gestor cultural daba al traste con los jóvenes que tienen por vida dedicarse al rocanrol en éstos mismos momentos, y lo hacía comparando su momento de efervescencia y calor cuando tenía 18 años, a mitad de la década de los noventa del siglo pasado, con el actual... error pedagógico, demagógico y paradójico, en nuestra opinión.

en su letanía de "todo tiempo pasado fue mejor" nombraba a las bandas de su generación como ejemplo de calidad, empeño y júbilo, sin embargo ninguna existe actualmente (de hecho dejaron de existir un poco después de mediados de los noventa), excepto una que tiene reconocimiento en bogotá pero poca música.

y vemos cómo se convierte en un retrógrado y conservador de apenas treinta y ocho años (incluso menos), que quiere revivir la primera emoción que vivió hace casi veinte años, menospreciando las emociones que están viviendo los novatos del rocanrol en colombia, incluso denigrando, con palabras innecesariamente altisonantes, algunos géneros musicales que a él no le caen en gracia, algo no muy lejano a hitler.

por último se lamenta del lugar al que hubiésemos podido llegar si todo siguiera como en 1994. en nuestra humilde opinión nos aventuramos a decir que es un reflejo del colombiano en su manera de hablar (porque debemos confesar que en acciones nos quedamos cortos, de lo contrario tendríamos más y mejores resultados), algo no muy lejano al caso del fútbol, donde vivimos de ilusiones, como esquizofrénicos vestidos con el traje del emperador que pagamos en módicas cuotas cada cuatro años.

por nuestro lado preferimos guardar un bajo perfil y nuestra forma de crítica se resume a nuestra música (buena o mala, que guste o no guste, no importa), que al final nos hace sentir reconfortados e incluso felices, pues nuestra idea es construir nuestro propio mundo, que sea vivible, agradable y (¿porqué no?) heredarlo a quien lo quiera tener, con la firme intención, eso si, de no envejecer envilecidos y llenos de resentimientos hacia la humanidad.

No hay comentarios: