miércoles, 4 de mayo de 2011

el camino del salmón

andrés calamaro siempre será considerado por los atarbanes como un bucanero del rocanrol, "por mirarte" fué la primera placa del argentino que llegó al país (aunque ya era conocida "mil horas" de los abuelos de la nada) donde "cartas sin marcar" sonaba en las emisoras constantemente, a pesar de eso "nadie sale vivo de aquí", su siguiente álbum, no se conoció en nuestro medio, nada que nos deba extrañar en el país del sangrado corazón que sigue lo que está de moda.


luego de algunos años y varias "grabaciones encontradas" un calamaro salvaje y decepcionado se radica en españa y forma los rodríguez junto al gran ariel rot, de más está decir que es una banda emblemática para el rocanrol en castellano. al dejar los rodríguez el boxeador pega primero con "alta suciedad" el disco de su basta producción que más nos emociona hasta el momento.


sin embargo los pasos siguientes que daría el argentino serían los más arriesgados y productivos en su carrera, y en buena medida en la historia del rocanrol latinoamericano, "honestidad brutal" y "el salmón" son siete discos fundamentales, que dejan a un lado la producción elegante y sobria que los precedió  mientras calamaro se dedicó a largas maratones de grabaciones caseras, pues dice no ser muy amigo de los estudios.


la historia alrededor de la creación de estos discos nos tiene sin cuidado, los escándalos, los excesos de la liturgia química, la falta de sueño y demás joyas que seguramente influyeron en su trabajo, son un plus para los biógrafos, el resultado final lo seguimos escuchando con frecuencia, y seguirá siendo un ejemplo de lo que hacen los músicos... música, no importa si son astros de estadio o desconocidos en su habitación, los músicos deberían producir música continuamente, sin parar, más allá de la técnica y el mercadeo.


A continuación los enlaces de una entrevista hecha juan puchades en el año 2000, para la revista española efeeme, a propósito de el salmón:


http://www.efeeme.com/83412/andres-calamaro-hablando-en-los-dias-de-el-salmon-primera-parte/

http://www.efeeme.com/83414/andres-calamaro-hablando-en-los-dias-de-el-salmon-segunda-y-ultima-parte/

No hay comentarios: