miércoles, 30 de marzo de 2011

la economía y las industrias creativas

hace muy poco tiempo vimos en un noticiero internacional que colombia, junto a méxico y argentina, son los países que lideran en la región el tema de las industrias creativas, eso nos hizo recordar que hace aproximadamente un año, en uno de los congresos de música organizados por el ministerio de cultura, se decía que colombia era un país con una gran riqueza cultural pero que sin embargo no tenía la habilidad de convertirla en dinero (específicamente dólares, pues un negocio en pesos no atrae el interés de los mercachifles).

los que hemos creído en la democracia y hemos decidido ser músicos o artistas, en el país del sangrado corazón, tenemos presente el hecho de la falta de dinero en nuestro oficio, profesión o carrera, el nombre es lo de menos, de la poca o nula seguridad social y del destino incierto de nuestras vidas por artísticas que sean. es curioso entonces que estemos sentados sobre tanta riqueza cultural y no tengamos mayores beneficios.

es indudable que esa riqueza viene de la diversidad de poblaciones, etnias, climas, culturas, y demás bellezas que tiene colombia, sin embargo eso también se puede convertir en una desventaja, pues nuestro mercado interno (en el caso de la música) no es muy grande ni variado. se han preguntado alguna vez ¿cuántos discos compactos originales se pueden comprar con un sueldo mínimo?, muy pocos, aunque la piratería y la internet han solucionado el problema de los costos al consumidor, los creadores se han visto afectados.

ya sabemos que el negocio de la música en el mundo está pasando por un mal momento, aun así hay algunas soluciones como spotify (un lugar en la red dónde se puede escuchar música por demanda y le pagan a los artistas cada vez que escuchan su canción) que han logrado abrir el panorama de rentabilidad para los músicos del mundo, sin embargo al entrar al portal desde colombia (una potencia musical) un aviso nos informa que no estamos en el negocio debido a que somos pobres tercermundistas.

¿la conclusión? que la música es mas fuerte que la economía, de lo contrario nadie en nuestro país se tomaría el tiempo y esfuerzo en seguir produciendo entretenimiento.

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