miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿tiene "corazón" la música corporativa?

para comenzar éste artículo queremos hacer una aclaración, los atarbanes tenemos una adorable tendencia a la corrosión y acidez en nuestros comentarios, lo que genera incordia con algunos de nuestros interlocutores, así que la mejor forma de crítica que encontramos es hacer nuestra música antes de abrir la boca... pero la abrimos.


hace tiempo que no leemos los comentarios de los lectores en los artículos de prensa, ya que uno se encuentra con muchos cabezaduras y extremistas malhablados que desdicen de la posibilidad democrática de opinar sin miedo pero con inteligencia, sin embargo nos encontramos con una entrevista a juanes acerca de su más reciente producción y por simple curiosidad leímos los comentarios al respecto.casi todos fueron en contra del artista, generados por el oportunismo que parece manejar.


la idea no es criticar a juanes, ni menospreciar su trabajo, por el contrario, respetamos lo que ha logrado con su música en términos del enorme alcance que tiene gracias al respaldo de la más grande corporación de música del planeta, Universal Music (léase: yuniversal miusic), lo que lo convierte en un asalariado más que debe responder a las instrucciones del conglomerado.


en su discografía solista, juanes ha cantado a los problemas políticos del país, e incluso tomó partido por el gobierno de Alvaro Uribe, para luego apoyar al partido verde cuando la ola estaba en la cima, sin embargo con esta nueva producción dice que entiende mejor la situación del país porque leyó un libro, eso da que pensar.


a pesar de que vive en miami no vamos a desconfiar de su corazón sensible a los colombianos en condición de vulnerabilidad, recordemos que trabaja en una corporación y debe ganar prensa a como de lugar para vender copias de su nueva producción, y para eso también está su  manager, fernán martínez mahecha, un profesional muy hábil con los medios de comunicación, que durante este mes de promoción lo ha hecho aparecer en los noticieros mas vistos de latinoamérica.


tristemente, para juanes, de lo que menos hablan los comentarios populares es de su música, casi no la mencionan, son dirigidos casi siempre a sus acciones nacionalistas, incluso el reportero acertadamente lo considera exponente de pop, no de rock (¿hacer los cuernitos en uno de sus conciertos?) como el insiste en autoproclamarse.


seguramente sus nuevas canciones suenen a mas no poder en las emisoras y venda toneladas de discos que la corporación para la que trabaja le agradecerá con nominaciones y estatuillas de premios gringos, y muchos colombianos se sentirán orgullosos de él, pero descargarán ilegalmente el disco.


les recordamos a nuestros lectores que no lo criticamos, para eso hacemos nuestra música, aunque no la oigan mas que un puñado de personas, tan solo observamos, incluso con algo de envidia,  que pueda trabajar con grandes productores en estudios de ensueño, pero eso lo ha ganado con esfuerzo, no se lo han regalado, son las ventajas de ser parte de una corporación.


como conclusión seguimos pensando que los mercachifles del negocio de la música son muy hábiles manipulando las ilusiones y los corazones de los artistas y del público, que son los menos culpables, sin embargo seguimos creyendo firmemente que la música es universal, no de Universal (léase: yuniversal).

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