martes, 28 de diciembre de 2010

lo que nos gustó en 2010

por estos días es habitual encontrarse con una intoxicación de listados a "lo mejor del año", asunto que cada vez se hace menos interesante, no sabemos porqué razón. desde hace tiempo los atarbanes hemos desterrado los términos bueno o malo  cuando nos referimos a la música, ahora preferimos decir lo que nos gusta y lo que no nos gusta, ya que algo puede estar muy bien hecho y no gustarnos, o también puede no estar muy bien facturado y gustarnos. sin más rodeos, la música que nos gustó de la producida en 2010:


comenzamos por los bucaneros del rocanrol independiente latinoamericanos, puesto que los atarbanes somos independientes y latinoamericanos "¿Dónde vas?" de Skay Beilinson llegó en abril, guitarras filosas y buenas canciones, infaltable, por otra parte ""El perfume de la tempestad" del indio Solari  (ex compañero de Skay en los redonditos) que presentó hace apenas unas semanas este exquisito trabajo, como siempre estupendas letras que flotan en melodías extrañas pero encantadoras. también "amapola del 66" con  divididos (sabemos que no son independientes, pero lo parecen)haciendo lo que mejor saben luego de ocho años sin producciones.los panameños de Cienfue presentaron un álbum doble en descarga gratuita "La calma y la tormenta" que continúa su estilo surf sicodélico combativo. Luz verde es una banda venezolana, radicada en Barcelona, su disco "En llamas" ha sido un grato descubrimiento.


Por el lado de los hispanoamericanos que son fichados por grandes disqueras comenzamos con el argentino radicado en españa  Ariel Rot y su exquisita producción "Solo Rot", buen rocanrol hecho con manos curtidas, también de españa llegó Mclan con "Para no ver el final", la gran voz de carlos tarque en unas canciones permeadas por un soul que nos transporta a los sesentas. Entre los que nos gustaron en un primer momento pero no escuchamos más que un par de veces están Enrique Bunbury con "Las consecuencias" y Andrés Calamaro y su "On the rock" que nos pareció hecho de lados b, mas que nada en las terribles colaboraciones con bunbury y calle 13, sin embargo todavía hay Calamaro que soporte ser llamado bucanero.


Por el lado angloparlante confesamos que aparte de la reunión de Pavement, los indies no nos llamaron mucho la atención, preferimos los ejercicios que hicieron muchos nombres grandes y reconocidos, la mayoría de ellos volviendo a sonidos sencillos cercanos a sus inicios. Comenzamos con Tom Petty and the Heartbrakers que luego de varios años de espera decidieron regresar con "Mojo" retomando su sonido setentero grabado en directo, Eric Clapton con "Clapton" nos da una lección de elegancia interpretativa en varias versiones de clásicos del blues, Los Lobos, la mejor banda de rocanrol chicano del planeta nos obsequió "Tin can trust", son los lobos, no hay que decir más. Neil Young producido por el gran Daniel Lanois rasgó el cielo con "LeNoise", el salvaje Elvis Costello presentó un "National Ransom" que lo deja muy bien parado, no olvidamos al querido John Mellencamp con "Better than this", buena producción, grabada en directo con micrófonos y  grabadoras de los años cuarenta.


Otros grandes que que produjeron estupendos discos de rocanrol pero con orquesta fueron Peter Gabriel con "Scratch my back" y Brian Wilson "Brian wilson reimagines Gershwin", los dos reinterpretando algunos clásicos, ambos son grandes y no le deben nada a nadie, así que pueden hacer lo que les venga en gana.


en fin, 2010 fue un buen año gracias a los bucaneros de varias guerras del rocanrol, no hay realmente algo nuevo por estos días (lo sabemos) así que nos quedamos con los originales.

No hay comentarios: