miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿qué es la novedad y la evolución en la música?

desde que tenemos huso de razón los atarbanes hemos escuchado hablar acerca de dos conceptos que el público parece valorar mucho, aunque nos atrevemos a decir que tal vez no tenga muy claro a qué se refieren: la evolución y la novedad.


un discurso de cajón de los grupos de todas las épocas ha sido el de la evolución, según ellos siempre están evolucionando, como el mono del que hablaba darwin que terminó (según el) dando origen a una humanidad desarrollada, un rollo algo ingenuo si vemos las consecuencias actuales de la pretendida evolución. igual pasa con muchos ingenuos que creen evolucionar porque agregaron un bongó a su última grabación, o un arreglo de cuerdas, o un sampleo, parecen olvidar que todo fue inventado antes que ellos llegaran a la música.


sin duda la tecnología es un gatillo del cambio, pues permite hacer lo que antes no era posible, sin embargo cuando la tecnología se democratiza ya es un cliché, porque seamos honestos, la última tecnología es incomprable para la mayoría de nosotros, solo quienes la pueden pagar tienen la opción de "innovar" primero. hace 20 años solo los estudios podían pagar un secuenciador (la última tecnología del momento) que ahora regalan siendo muy superiores comparados a los de ese entonces, lo mismo sucede con los muestreadores o samplers, sin embargo el resultado musical obtenido con esa "nueva tecnología" la mayoría lo pasa de lado pues no trascendió. muy pocos lo consiguieron, por suerte o talento.


en nuestra opinión, eso es una consecuencia del mercadeo, del que muchas personas y grupos hacen copy paste sin pensar muy bien lo que dicen, y los seguidores terminan repitiendo lo que dicen los grupos que no piensan lo que dicen, un punto de no retorno, excepto, claro está, que haya buena música de por medio, y en nuestra opinión la buena música no la detectan los seguidores ni los críticos, solamente el tiempo define con claridad la innovación.


así que preferimos la música honesta hecha con pasión, que la tan cacareada nueva música del momento, pues no queremos terminar siendo el hazmereír de las próximas generaciones, que verán con más claridad, tiempo de por medio. la música honesta sobrevive, eso es lo que importa.

No hay comentarios: