miércoles, 13 de octubre de 2010

música descubierta

la nuevas generaciones de personas dedicadas a  la música han encontrado una enorme fuente creativa en la música tradicional, habitualmente música del campo, y la traen de regreso en formas variadas, generalmente filtradas por la electrónica. no importa la calidad del resultado, la música se define a si misma y únicamente el tiempo decidirá quien es recordado.


en ocasiones surgen personajes que creen estar rescatando algún aire, ritmo o melodía pues en su concepto no resulta habitual en las ciudades, eso está bien porque nos amplía el panorama, sin embargo entristece que supediten ese "descubrimiento" a su nombre, como si les hubiera sido endosado. lo curioso es que esa música "descubierta" sigue viva en sus lugares de origen, no necesita ser traída a las ciudades para respirar sanamente.


en colombia llama la atención que la mayoría de la música "descubierta" es la que proviene de las costas habitadas por la población negra, dejando de lado la cultura indígena que también define a nuestro país y a su variedad cultural. es posible que la razón de ese desaire sea que no es tan bailable, pues parece que en el país del sangrado corazón lo que no mueva la cadera no es tan llamativo.


de cualquier manera nadie puede apropiarse de ninguna clase de música, la música vive por si sola, así que hablar de descubrimientos a estas alturas, es un poco ingenuo.

No hay comentarios: