miércoles, 6 de octubre de 2010

la televisión y el rocanrol

los escenarios de la música han ido cambiando y aumentando con el tiempo y la tecnología, después de bailar junto a la hoguera, cantar en ritos religiosos y tocar para las cortes de los reyes, saltamos a los teatros y de ahí a la radio y la televisión, teniendo cada vez la posibilidad de llegar a mayor cantidad de público. eso convirtió a los músicos/as en celebridades, un cambio nada malo teniendo en cuenta que antes eran considerados parte de los sirvientes de los reyes.


programas como los de ed sullivan fueron replicados en todo el mundo, vale recordar en colombia algunos como el show de las estrellas, el club del clan y espectaculares JES, donde los grandes artistas del momento cantaban en vivo o doblaban sus éxitos.


luego, en la primera época de la televisión por cable, estos programa convivieron con MTV que abrió otra puerta del mercado mundial con la producción de videos, sin embargo no era posible para los artistas de américa latina llegar a esos ámbitos, pues el mercado mundial no nos contemplaba como una parte activa. curiosamente ahora MTV pasa con cierta facilidad algunos videos de agrupaciones de estos lares del mundo, pero no tienen el impacto de otrora, además hace poco MTV retiró de su marca el ítem música, ahora son un canal de tendencias juveniles, por eso la gran cantidad de realities enfocados a este segmento de la población y la falta de música en el canal.


en colombia desde hace doce años con la entrada de la televisión privada perdimos los programas musicales, en la actualidad las grandes cadenas no producen este tipo de programas pues pierden el pulso con los grandes canales especializados tipo MTV, Q, telehit, ritmosón latino, HTV y much music entre otros. la consecuencia directa es que los artistas nacionales no tienen muchos canales de exhibición por este medio, y los pocos canales que lo intentan tienen productos mediocres como musicapital y playtv.


a comienzos de este siglo hubo un pequeño oasis con la aparición de mucha música en City TV, que apoyaba el talento nacional con calidad en la producción, sin embargo el intento no dio dinero suficiente y el modelo se acabó dejando como ganancia a presentadoras como María Cecilia Sánchez (actualmente en el parlante amarillo) y Constanza Camelo.


ahora contamos con soluciones como youtube que a fin de cuentas, aunque sea parte de internet, es televisión, que gracias al fácil acceso a la tecnología, en estos tiempos nos permite producir desde nuestras casas lo que hace apenas diez años (o menos) era impensable.

No hay comentarios: