martes, 6 de julio de 2010

tercer congreso iberoamericano de cultura en medellín



no fue difícil decidirse a pasar una semana en Medellín en el tercer congreso iberoamericano de cultura, sabíamos que rock al parque y el festival malpensante tendrían suficiente cobertura de medios, y por otra parte estaríamos mas cerca de decisiones que afectarán de manera transversal al medio musical del país en iberoamérica.

la buena organización del evento nos permitió conocer de primera mano a muchos pensadores de la cultura y la música en américa latina, gente como rodolfo mederos (argentina), iván durán (belice), juan luis mejía (colombia), bernardo kliksberg (argentina), jose luis paredes (méxico), nos permitieron ampliar el panorama mental que tenemos de nuestra labor como músicos en colombia y poder entender mejor el escenario latinoamericano, a partir de puntos de vista críticos frente a nuestra razón de ser como personas nacidas en estas tierras. cabe anotar que aunque el congreso sea iberoamericano no sentimos una participación vital de españa.

los resultados son benéficos y permiten pensar en una consolidación de las políticas culturales en los países del continente americano. esperamos que el gobierno colombiano invierta mas dinero en la cultura, pues el presupuesto que le otorga genera risa en un principio, y luego muchas ganas de llorar, más aun cuando se compara con el abultado presupuesto que destina a la guerra.

una de las grandes conclusiones a las que se llegó, es la importancia que tiene la música colombiana en el mundo, pues somos considerados potencia en esta materia, sin embargo no hemos logrado tener los resultados que esto debería conllevar, debido en buena medida a las precarias políticas de estado, la débil economía, la falta de oportunidades para las pequeñas empresas culturales, y la poca articulación entre los artistas, la industria y el gobierno, que podrían llevarnos a contemplar un mejor panorama.

esperamos poder ver el desarrollo de la industria de la música, junto a las otras industrias culturales del país, y mantener vivo el espacio de comunicación y organización que el tercer congreso iberoamericano de cultura y el primer congreso nacional de música (realizado en febrero de 2009) han logrado, pues es la única manera para llegar a acuerdos y mantener vivo el interés en el desarrollo del oficio que hemos elegido para vivir.

No hay comentarios: