lunes, 26 de julio de 2010

el mestizaje en el rocanrol

la comunicación es algo inevitable para el ser humano, lo hacemos por el contacto, por la palabra, por la mirada,  por los gestos, con el color, las formas, los sonidos y todo lo que esté a nuestro alcance para lograr expresar lo que sentimos en un momento dado y por una situación en particular.


cuando conocemos personas que no son de nuestra cultura y logramos establecer una buena comunicación con ellas, acostumbramos recibir y adoptar algo de lo que son, algo de su cultura, posiblemente para recordarlos y recordar esa buena emoción que nos han causado.


la música no es la excepción, cuando está viva tiende a mezclarse de la misma forma que lo hacemos con las personas; instrumentos, ritmos, y bailes entran en contacto para generar algo nuevo, diferente y agradable.


sin embargo existen diversas formas de ese mestizaje en la música, en un primer momento se sobreponen elementos, dando como resultado un collage, una colcha de retazos en donde es fácil  reconocer las partes yuxtapuestas.


otra forma es similar a poner todos los elementos en una licuadora, el resultado final es una fusión en donde no podemos distinguir cada uno de los ingredientes que dan como resultado ese sabor tan particular.


cualquiera que sea el método utilizado, puede tener alguna clase de éxito, lo único que no puede faltar es la honestidad frente a lo que se hace. solo el tiempo y la huella que esa música deja en la gente, pueden juzgar y darle vida a esa nueva música mestiza en permanente cambio.

No hay comentarios: