martes, 1 de junio de 2010

80.000 son 400 y un charco no es un río


no hay duda que rock al parque tiene una enorme importancia para la escena local, es una estupenda oportunidad para que las bandas nacionales se den a conocer a nivel global, sin embargo ese no ha sido el resultado obtenido. cabe preguntarse porqué argentina, con una población similar a la de colombia, tiene una industria del rocanrol mejor cimentada.

rock al parque es el festival gratuito más grande de latinoamérica que menos bandas locales logra vender, pero no creemos que sea una falla de la organización, sino una falla de las bandas y la relación que tienen con su público.

la efervescencia rocanrolera aumenta con la cercanía del evento, sin embargo ese movimiento no se replica el resto del año, creando espejismos en bandas que teniendo quince años de experiencia llegan a un clímax escénico frente a 80.000 espectadores convocados por la organización, pero que no se endosan a sus exiguos recitales que no superan los 400 espectadores en el mejor de los casos (y sin ofrecer nueva música). ni que decir de las nuevas bandas.

en nuestra atarbana opinión las bandas deben mantener un contacto vivo y continuo con sus seguidores, ofreciéndoles conciertos y nueva música a lo largo del año, la escena no se puede resumir a tres días dionisíacos organizados por el distrito. los colombianos (y los latinos en general) no estamos acostumbrados a programar actividades ni a diseñar planes , mucho menos a llevarlos a cabo, y las consecuencias son fáciles de ver.

en los países que tienen una mejor industria de la música si tienen agendas que se cumplen, crean circuitos para asegurar que las bandas puedan tocar todo el año, logrando, entre otras cosas, crear confianza en los seguidores y generando un movimiento continuo, como de río, con caudales que suben y bajan, pero sin morir. y eso lo hacen las bandas con su música que es la materia prima para que los representantes y los fans tengan alguna motivación.

nosotros tenemos un pequeño charco en el que chapoteamos tres días y luego se seca.entonces ¿porqué nos quejamos?.

No hay comentarios: