miércoles, 12 de mayo de 2010

el estado y la música independiente

el martes 11 de mayo del año en curso, los atarbanes estuvimos presentes en el foro "nueva ola de las músicas colombianas" organizado por el ministerio de cultura y la revista shock. aparte de algunas fallas en la organización, como discriminar a quienes nos habíamos inscrito y dejarnos haciendo una fila (que no superaba las 20 personas) mientras veíamos entrar a cien personas sin ninguna clase de escarapela, y un escenario casi a ras de suelo que impedía ver con facilidad a los invitados, fue un evento interesante.

fuimos atraídos porque iván benavides (compositor, cantante y productor) sería el moderador del asunto. entre los invitados estuvieron los choc quib town, sistema solar, gualajo, carlos vives y un representante de los bares de la ciudad, además, lógicamente la ministra de cultura.

es de resaltar la participación de carlos vives, que fue humilde y honesto, a pesar de todos los laureles que pueda tener alrededor nos dio a entender que, al igual que los demás, él vivía el día a día, incluso sin tener seguridad social y viendo como a los artistas extranjeros le pagan mejor que a su banda en colombia, además de enfatizar que el no se quiere ir del país.

entre los creativos se encontraban los muchachos de choc quib town y sistema solar, que sin duda alguna son inteligentes y conocen al público. sin embargo todavía se ven un poco verdes (queremos decir inexpertos) frente a ciertos temas, mas que todo el de la música como industria cultural, dejando ver en ocasiones cierta arrogancia propia de la edad. hay que esperar un tiempo para ver como se desarrollan sus propuestas.

el villano (como se autodenominó) de la velada fue andrés nieto, conocido locutor de radio, quien iba en representación de la radio privada, a quien le llovieron críticas por parte del público y los demás participantes del foro. sin embargo nosotros no podemos estar en contra del desvalido andrés, pues al fin y al cabo el representa la industria privada, y como tal ellos manejan su negocio como les venga en gana. El punto está en que ellos tienen cautivo un amplio sector de la audiencia y los artistas independientes quieren ser parte de ello, sin embargo el público general no los pide, conseculencia: no son negocio.

en resumen podemos decir que hay incipientes políticas de estado para intentar formalizar la industria de la música, que dudamos que sean continuadas debido al próximo cambio de gobierno, el distrito capital sigue siendo el mayor motor de promoción con los festivales al parque, los medios de comunicación mas comprometidos con los artistas nacionales se resumen a radiónica (larga vida) y los artistas siguen teniendo un ego paquidérmico que no ha permitido un sano desarrollo de la música como industria. además el público reacciona mejor cuando es seducido no enlazado.

1 comentario:

Merioma dijo...

El tema de políticas públicas en cuanto a la música, lamentablemente, en algunos países el remedio termina siendo la misma enfermedad. Es el caso de España, donde supuestamente se defienden publicamente los derechos de los artistas a través de un Cánon que al final llega a los mismos de siempre y no a aquellos desligados de la industria.

Me gusta este blog :-)

Saludos.