miércoles, 26 de mayo de 2010

de las versiones atarbanas


muchos grupos comienzan su carrera haciendo versiones o covers de las bandas que mas aprecian, la mayoría aprovechan esos conocimientos para aprender a componer sus propias canciones y así encontrar el sonido único que los identificará en adelante.

los atarbanes decidimos, en nuestros comienzos, seguir el camino contrario, no hicimos versiones hasta ocho años después, porque queríamos encontrar un camino propio, sin apoyarnos en nadie. luego nos dimos cuenta que eso es una gran mentira, pues las influencias se dejan ver en cada canción, y eso está bien.

la tendencia general es copiar las canciones tal como la hizo el autor, sin embargo pensamos que eso no es tan divertido, creemos que es mejor poner algo de cosecha propia. lo importante es entender la canción original para luego traducirla al idioma propio, para nosotros la visión del productor es fundamental en ese sentido.

pero hay que tener cuidado, cuando se hace una versión de una canción clásica, la agrupación pone de manifiesto su gusto y también sus intenciones, seguramente los seguidores de la banda lo entiendan con facilidad, pero no las personas que adoran la canción y no son necesariamente fans.

siempre estaremos de acuerdo en que hay que tomar riesgos, pero cuando se hace una versión es importante respetar al autor, de lo contrario es mejor hacer una canción original.

1 comentario:

Tatiana dijo...

Vale tiene usted razón. el "versionar" canciones de otros autores trae varias implicaciones y consecuencias. Tengo una pregunta: ¿que opinan, entonces, de esas versiones de los beatles, GnR, Bob Marley etc en bossa nova o cumbia?

Puedo decir, por mi parte, que los beatles me saben a cacho, ya que hasta versión vallenata tienen sus canciones.

De nuevo. Me gusta mucho su música, hay letras bastante interesantes y su blog, es también muy bueno.

saludos