miércoles, 28 de abril de 2010

la política y el rocanrol



cuando llegó, el rocanrol fue considerado un paria, la sociedad de posguerra seguía siendo muy puritana y conservadora para aceptar música contagiosa hecha por ciudadanos negros. aun así, el poder de la música logró vencer esas barreras sociales, por lo menos en los estados unidos.

américa latina también fue participe del movimiento, en los años sesenta del siglo XX, el rocanrol se convirtió en un estandarte para cambiar las costumbres de sociedades mojigatas y alimentadas por la doble moral. luego, en la década del setenta, los países de nuestra región, al igual que muchos del resto del mundo, mezclaron su música autóctona con los sonidos vibrantes del rocanrol, haciendo mas fuerte a la música, y por encima de todo a su actitud abierta.

cuando hablamos de sociedades hablamos de política, y la política no se puede desligar de lo moral. y si como individuos formamos conscientemente parte de una sociedad, pues es evidente que hacemos parte de la política, aunque para muchos no sea algo interesante, pues los políticos (en el sentido peyorativo del término) con sus malas acciones nos han hecho huir de nuestro deber social, y claro, como resultado perdemos nosotros y ellos siguen ganando, un circulo vicioso, aunque los viciosos son ellos.


el rocanrol, entonces, hace parte activa de la sociedad, se encarga de ser la piedra en el zapato de quienes no respetan a la sociedad democrática en la que viven, denuncia pacíficamente, pero con vehemencia, los abusos de los que somos víctimas. en el mundo conocemos gente activista como sting, bob geldorf y bono, entre otros que lideran, o han liderado una causa política que beneficie no solo a sus países sino al mundo entero, sin distinción de razas ni credos. y los atarbanes los aplaudimos.

sin embargo hay algunos artistas que buscan un beneficio particular, y mezclan política con mercadeo y espectáculo. por estos días en colombia estamos en elecciones presidenciales y empezamos a ver a estos personajes, que fueron uribistas mientras uribe estuvo en el poder, pero ahora son de un partido que políticamente es prácticamente un opositor del gobierno actual. si las encuestas no estuvieran dictando este cambio que la gente está deseando, seguramente continuarían siendo parte del partido del gobierno de uribe. eso no lo aplaudimos.

No hay comentarios: