miércoles, 14 de abril de 2010

¿el fin del álbum?

desde la aparición del mp3, los reproductores digitales e internet, se dijo que la música se acabaría, pero no fue así, por el contrario, ahora hay acceso a mucha más música que antes, incluso de forma gratuita.

sin embargo la entrada en escena de itunes ha cambiado la forma de escuchar música, la gente volvió a escuchar sencillos, canciones sueltas que pueden sonar al azar en cualquier reproductor. la ventaja: poder escuchar las canciones que le gustan de un álbum, es como viajar en el tiempo a los años cuarenta y cincuenta para escuchar discos de 78 y 45 revoluciones, con apenas dos canciones. la desventaja: no poder entender los álbumes como un todo, donde cada canción es un capítulo de una historia, donde todo está relacionado y debidamente justificado como en una buena película.

hace poco pink floyd venció a la gigante emi en una demanda por vender sus canciones sueltas en itunes, el grupo alegaba que sus discos no se habían concebido como ruedas sueltas, pues al ser álbumes conceptuales era necesario escucharlas todas para entender su obra de arte. por supuesto que las podemos oír por separado, pero la experiencia es mejor cuando se escuchan en conjunto.

las generaciones nacidas en los años noventa tal vez no entiendan la importancia que esto reviste, pues se han acostumbrado al modo shuffle del ipod, escuchando al azar, dejando que un artilugio tecnológico forme su gusto y criterio. debemos decir, como atarbanes que somos, que aunque hacer buenos álbumes conceptuales es muy difícil, vale la pena intentarlo. al fin y al cabo para entender una película no vemos únicamente los créditos finales.

1 comentario:

Andrés Rozo dijo...

Yo soy un convencido de lo que ustedes exponen. El concepto de álbum tiene sus días contados, el futuro será la venta de EP´s digitales, pero como siempre, las casas discográficas serán los últimos en enterarse.