martes, 23 de marzo de 2010

la canción es la clave

¿qué mueve el negocio de la música?, ¿cuál es la materia prima de este negocio?, la respuesta es sencilla, las canciones. sin la canción no existiría ningún artista, ni banda que lo acompañe ni manager ni representante, ni discos, ni vídeos, ni conciertos, ni fanáticos que lo sigan.

la sencilla canción surge en el momento menos pensado, a veces modestamente con una guitarra, a veces con un gran equipo de producción, a veces si, a veces no. sin embargo es ella la encargada de encumbrar a quien ha escogido.

¿dejarán de existir las canciones?, la respuesta parece ser negativa pues la música siempre ha acompañado al ser humano, y en la actualidad la tecnología hace que cada cual lleve miles de canciones en el bolsillo de la camisa.

¿dejará de existir el negocio de la música?, nuevamente la respuesta parece ser negativa. está claro que ya no es un negocio tan apetecido por los mercachifles de las grandes casas disqueras, el margen de ganancia al que estaban mal acostumbrados se ha reducido considerablemente, sin embargo la situación no ha cambiado tanto para el artista. había pocos artistas para un gran público. habitualmente el artista ganaba una mínima fracción de lo que generaba con su música. la situación actual parece ser más equilibrada, muchos artistas para un gran público.

la democratización de los sistemas de grabación han hecho posible que los artistas graben en su propio estudio, por pequeño que sea, convirtiéndolos en dueños de su trabajo. y la distribución se hace vía internet, abaratando el costo y cubriendo un mercado más amplio.

en manos de cada cual está seguir en el negocio. a los que se motivan por el dinero tal vez les atraiga más otro asunto con mejores beneficios. sin embargo a los que los motiva la música y hacer canciones seguirán haciéndolas, por el gusto de hacerlas.

No hay comentarios: