martes, 16 de marzo de 2010

el valor de las casas discográficas

recientemente las grandes casas discográficas han dicho que lanzar a un artista vale mas de medio millón de petrodólares, aduciendo con eso la carencia de nuevos artistas, ¿lady ga ga vale todo eso?, con razón la mala racha (para ellos). además alegan que internet nunca podrá desplazar la labor que llevan a cabo, pues la calidad no sale de estudios caseros.

regresemos en el tiempo veinte años, en el mundo había menos música que ahora, no vamos a decir si buena o mala, en su gran mayoría producida por grandes casas discográficas, pues ellas controlaban el dinero, la distribución, los estudios, la promoción y también los artistas. ahora el asunto ha cambiado, únicamente en myspace hay más de dos millones de bandas independientes, la mayoría autoproducida y autogestionada, tampoco diremos si son buenos o malos, tan solo diremos que existen.

el negocio de los grandes estudios lleva casi un lustro de capa caída, the hit factory demolido, abbey road en venta, los grandes estudios de emi también esperando un comprador. la promoción se hace via redes sociales en internet de forma casi gratuita, haciendo que el mercadeo se vuelva mas especializado. las tiendas de discos han ido desapareciendo del rostro de la ciudades paulatinamente. la democratización de la tecnología ha hecho que la producción esté en manos de los artistas y no tanto de negociantes usureros. ¿entonces alguien extraña las grandes discográficas?

en cuanto a la calidad, técnicamente pueden tener algo de razón, pero en la calidad artística de ninguna manera. no cabe duda que todos seríamos felices trabajando junto a los mejores ingenieros, y usando todos los costosos aparatos que tienen en sus bellos estudios, sin embargo no se hecha de menos lo que no se conoce, aun así muchos de ellos han bajado sus honorarios, y si tienes el dinero para pagarles la sesión, van a tu estudio casero.

en cuanto a mezcla y masterización también tenemos algunas dudas. grabaciones incluso de los años ochenta, appetite for destruction de guns n roses por ejemplo, tiene en la contraportada un anuncio que dicta: "esta grabación se hizo originalmente en equipo análogo, sin embargo hemos intentado conservar el sonido original, pues debido a la alta calidad de resolución digital del CD se pueden observar ciertas limitaciones de la cinta master", ¿alguien se atreve a decir que el primer disco de los gunners está por debajo de la linea de calidad apropiada?. en nuestros días la gran mayoría grabamos en ceros y unos con simulaciones de los costosos juguetitos antes mencionados regalados por estupendos programadores, logrando que la calidad técnica se acerca mucho a la de las grandes producciones de antaño. la calidad artística es otro tema.

en resumen ¿alguien extraña a las grandes casas discográficas?, seguramente quienes hacían mucho dinero con poco trabajo e incluso los nuevos artistas que aun habiendo firmado con ellos no encuentran asegurado el camino del éxito.

No hay comentarios: