martes, 23 de febrero de 2010

¿posgrados y maestrías para el rocanrol?

es curioso como en la última década creció el auge por el estudio particularizado: especializaciones, maestrías, phd y demás cositas rimbombantes para intentar demostrar al mundo que estamos preparados para algo, aunque no lo tengamos muy claro.

hace poco le preguntaban a carlos fuentes, el intelectual mexicano, quienes serían los próximos gobernantes de su país, el respondió sabiamente que será alguien que aun no conocemos, alguien del común, de la misma manera que lo fue emiliano zapata en su momento, de sobra está decir que él no pasó por harvard.

es más curioso aun darse cuenta que en el rocanrol (y en las artes en general) no hay especialización o maestría que valga. ¿acaso bob dylan tiene un cartoncito en la sala que lo certifique como un gran escritor y músico?. Lo mismo vale para sabina, los beatles, elvis, chuck berry y muchos mas.

alguien existe en el medio porque la gente así lo decide, no vale el dinero, ni el poder que se tenga en los medio de comunicación, ni los escándalos y demás estrategias de mercadeo. se es músico porque lo dice el público y también los demás músicos. como dijo patricio rey "sal a la calle a desfilar" y así sabremos quién es quien.

No hay comentarios: