lunes, 8 de febrero de 2010

¿los superman - agers?

desde el siglo XIX, cuando los mercachifles notaron que los artistas, específicamente los músicos, podían ser una buena fuente de ingresos, surgió la figura del representante (en buen castellano) que se dedicaba a conseguirle trabajo a los primeros para ellos poder obtener un porcentaje de la paga por el acto.

el negocio mejoró aun mas en el siglo XX gracias a la aparición del disco, así ganaban por partida doble: presentaciones y grabaciones. este matrimonio por conveniencia mejoró la condición de vida de los músicos pues no perdían tiempo precioso para la música haciendo malos negocios, y gracias a los representantes conseguían mejores acuerdos monetarios, y como valor agregado la fama.

en el rocanrol se conocen de sobra los acuerdos leoninos que hicieron grandes artistas con sus managers: el coronel de elvis, el que se supone tuvo algo que ver con la muerte de hendrix, malcom el loco que logró degenarar (todavía mas) a los sex pistols, entre muchos otros que mas parecian mercenarios que ejecutivos.

todo este preámbulo para llegar a la colombia contemporánea, en donde comienza a aparecer (dos siglos después) la figura del representante que aquí se prefieren llamar manager (en inglés y con pésimo acento) específicamente del rocanrol.

es una buena señal, indica que hay un esbozo de industria, además la difícil situación de la música grabada ayuda a vender espectáculos en vivo, haciendo entender a los negociantes que no es necesario llenar estadios para vivir decentemente de la música, creando así los circuitos necesarios para que todo se desarrolle sanamente. sean bienvenidos los buenos representantes.

sin embargo en el escenario hacen su aparición unos niñatos con los pañales sin cambiar, confundiendo la representación con la mala asesoría de imagen. hace un par de días nos enteramos que uno de estos ¿profesionales? les exigía a sus representados vivir en el norte de la ciudad de bogotá, para mostrar que son gente bien, ¿tiene eso que ver con el rocanrol?. entre tanto el grupo tiene pocas y mal remuneradas presentaciones, y aunque son conocidos no viven del asunto en cuestión.

para finalizar creemos que el asunto no es de imagen, sino de actitud, ¿de que sirven los peinados y la ropita de moda cuando no tienes con qué comer, aunque sea tu fotito la que esté en la carátula de la "revista" shock?

No hay comentarios: