viernes, 11 de diciembre de 2009

las versiones atarbanas y el oficio de escribir canciones

es habitual que el aprendiz quiera emular al maestro y el rocanrol no es la excepción. muchos grupos comienzan tocando las canciones de los artistas que admiran para luego desarrollar su estilo, a los atarbanes no nos atraía la idea, pensábamos que no era bueno copiar y tomamos la decisión más rocanrol que teníamos a la mano, la contraria.

lo mas cercano era improvisar mientras escuchábamos las grabaciones de los grandes, y eso generó un forma de composición que aun hoy rinde frutos, dejamos que el inconsciente haga lo suyo y esperamos que no haya un parecido evidente.


otro ejercicio que practicábamos era hacer la versión pero intentando no parecerse al original, hubo buenos y malos resultados. aprendimos que el oficio de escribir canciones no es tan sencillo, aprendimos a respetar a los grandes compositores, aprendimos que hay cosas que es mejor no tocar.

sin embargo, no hace mucho tiempo decidimos cambiar la dirección y traicionarnos a nosotros mismos, y como ejercicios de producción grabamos nuestras versiones de algunas canciones que nos gustaban, algunos ejemplo los pueden escuchar en el reproductor de música de este mismo blog. mucho mejor de los rodríguez, te vi en un tren de los enanitos verdes y ahora imagine de john lennon, son algunos de los ejemplos que con algo de vergüenza y mucho respeto por sus autores, nos atrevemos a mostrar.

solo podemos decir que escribir canciones es un oficio y más aun si son buenas.

No hay comentarios: