viernes, 4 de diciembre de 2009

john taylor y el acceso a la música

en esta ocasión los atarbanes transcribimos un interesante artículo publicado originalmente por hispasonic.com, que viene como anillo al dedo en estos tiempo de descargas digitales. sin embargo nos preguntamos si los tiempos no han cambiado.


El siguiente, es un extracto del discurso pronunciado por John Taylor, bajista de Duran Duran, durante la conmemoración del 40º aniversario del primer mensaje enviado por Internet, publicado por la BBC. ¿Por qué Twitter y Youtube pueden hacer más daño de lo que creemos?

Odiaba ser un adolescente, hasta que descubrí el poder del mundo de la música popular. Me ayudó a encontrar una identidad y encontrarme a mí mismo.

No sólo las melodías y los ritmos, sino también los íconos y los cortes de pelo y la ropa y los discursos. La música de alguna manera me ha salvado, o al menos me dio un sentido de orientación de cómo puede ser la vida.

Me convertí en un adolescente en 1972. En 1972, escuchaba la música que se elaboraba casi exclusivamente en 1972. Algunas cosas se habían hecho en 1971, pero eso fue todo, salvo excepciones.

Algo que Internet ha hecho definitivamente es traer más música de más lugares y épocas a los corazones y mentes de todos nosotros, y de los jóvenes en particular, lo cual es grandioso.

La mayoría de los estudiantes que conozco tienen una apreciación muy amplia de la música. Mucho más amplia de la que yo tuve. Obviamente, el rock clásico es muy popular, pero también son muy populares canciones de todas las épocas y lugares del mundo.

Mi hijastro estudia en la Universidad de Nueva York (NYU) y me dice que está actualmente escuchando a Cole Porter, la música de la década de 1920 y el swing de los años '40. Así que la disponibilidad y accesibilidad de la música en el Internet hoy es realmente increíble, y aplaudo todo lo que puede inspirar interés o la curiosidad de cualquiera.

Pero esto también significa que aquellos de nosotros que antes hubiera estado mirando hacia la cultura actual en busca de inspiración, ahora a menudo se encuentran, como mi hijastro, en la laguna de la música añeja.

Esta relativa falta de necesidad por cultura actual e innovadora puede causar, ha causado, es la causa - tal vez - del freno de la innovación en la cultura, tanto como una línea de ensamblaje en Detroit se ralentiza y deben realizarse despidos si la demanda por un nuevo modelo se aleja.

Y la velocidad y el crecimiento de las nuevas tecnologías, que ha sido tan anunciada y tanto alboroto se ha hecho, en realidad ha servido para disimular el crecimiento real de lo poco que está teniendo lugar a nivel artístico.

En septiembre de 1972, Roxy Music apareció en la franja de mayor audiencia dela televisión en el Reino Unido. Fue su primera exposición en la TV nacional, una presentación de tres minutos para mostrar su primer single.

Y la forma en que se veían y sonaban me dejó pasmado, a mí y a una generación demís.

Pero no teníamos grabadores de vídeo, y por supuesto no había YouTube. No había manera alguna de que pudiera ver la presentación de nuevo, por mucho que quisiera. Y el poder de esa restricción era enorme.

La única manera de acercarme a esa experiencia era poseer la canción. Yo vivía en los suburbios, así que tenía que montar en mi bicicleta por millas antes de poder encontrar una tienda que vendiera música, y ni hablar de uno que tuviera el disco en existencia. Era un pequeño ensayo de masculinidad y una aventura.

Pero una vez que tuve esa canción, podía escucharla cuando quisiera. Tuve que realizar una gesta para conseguirlo, pero mi necesidad era tal que lo hice.

El poder que tuvo esa aparición en televisión creó tal presión, tal magnetismo, que me atrapó y tuve que responder como ahora entiendo que respondieron las generaciones anteriores a Elvis Presley en el programa de Ed Sullivan, o The Beatles o Jimi Hendrix.Creo que hay un poder inmenso en la restricción y la retención.

Cuando a los artistas de hoy en día se les pide que pongan en Twitter cada pensamiento, cada acción, que graben en video cada respiración, cada ensayo, creo quediluyen su capacidad creativa, su potencia creadora y la durabilidad de su trabajo.

Y en el largo plazo, creo que también están diluyendo el poder mágico y la atracción magnética que tienen o pueden llegar a tener sobre el público.

Me pregunto, si hubiera tenido un acceso ilimitado a la primera aparición de Roxy Music en TV, si hubiera tenido un acceso ilimitado al conocimiento de sus peculiaridades personales, si hubiera podido tener acceso a material fílmico de cada actuación, cada ensayo, cada entrevista que dieron ese año en todo el mundo, entonces creo que la burbuja de mi obsesión habría estallado hace mucho, mucho tiempo y habría dejado de ser un fan hace mucho tiempo.

Todavía compro copias de ese primer álbum de Roxy Music, aunque me de vergüenza admitirlo - copias importadas en vinilo de alta calidad, ediciones aniversario en CD, importaciones japonesas con sobres de papel, descargas de iTunes cuando estoy de viaje y necesito una dosis. Tal fue el poder de esa primera bofetada.

Discurso originalmente pronunciado en la Universidad de California, Los Ángeles, (UCLA), el 29 de Octubre.


No hay comentarios: