sábado, 24 de octubre de 2009

los cantautores y el rocanrol

uno de los encantos del rocanrol que nos seduce, es que no tiene interpretes, el artista canta lo que escribe, aunque no tenga la mejor voz del planeta, porque lo que importa es la emoción que tenga y alcance a transmitir, además canta del tema que le venga en gana. se dice en broma que los beatles eran dos cantautores con acompañamiento, y en serio que las buenas bandas son un cantautor con varios amigos, y creemos que en algunos casos pueden tener razón.

con la aparición de bob dylan el rocanrol aceptó las letras con máyor contenido poético, sin menospreciar en absoluto las tradicionales canciones adolescentes del momento. el acercamiento de la poesía al rocanrol ha tenido estupendos resultados entre otros con bruce springsteen, tom petty, neil young y john mellencamp entre otros. aunque también ha tenido desaciertos que preferimos no citar. en latinoamérica sucede lo mismo, existen grandes letristas con vena rockera como calamaro, charlly garcía, joaquín sabina, fito páez, patricio rey y los redonditos de ricota entre muchos más.

por la importancia que tienen los cantautores, y el aprecio que les tenemos, el jueves 22 de otubre asisitimos al concierto inaugural del FICIB, festival internacional de la canción itinerante, organizado por la fundación barrio colombia en la fundación gilberto alzáte avendaño. con un lleno total conocimos a dos estupendos artistas españoles: pablo moro y alfredo gonzález, quienes nos emocionaron con canciones de alta factura, acompañados tan solo de una guitarra, un piano y un carisma como pocos lo tienen. no tenemos palabras para describir el mundo de imágenes que surgían a cada frase sin una sola pantalla de vídeo. magnífico.

para cerrar la noche estaba pala que fue el motivo principal de nuestra asistencia al evento, sin embargo, a pesar del respeto y aprecio que sentimos por el antioqueño, creemos que fue opacado por los españoles en todo sentido. cuestión de gustos.

vale la pena asistir a la semana de conciertos y nuestra sincera felicitación a los organizadores por el buen trabajo. a ellos un saludo atarbán.


http://www.barriocolombia.org


1 comentario:

H POLE BOWMAN dijo...

donde me dejas the smiths? aunque no se si eso se pueda poner en la lista de rock and roll, mas las letras son preciosas, bandas que valen la pena el contenido estetico es lo que muchos buscamos y pocos encontramos.