sábado, 8 de agosto de 2009

los atarbanes somos mestizos (de la variedad y la tolerancia)

desde que la música es negocio, los mercaderes han hecho gala de su creatividad inventando nombres y etiquetas para todo. hemos pasado del rock and roll al rock a la psicodelia al sinfónico al soft al punk al heavy al new wave al sleazy al power al grunge en fin... al final todo es lo mismo, algunos personajes, emocionados, haciendo música, y otros menos emocionados vendiéndola.

es sabido en la historia del arte, que los jóvenes detestan lo que sus padres hicieron, y pretenden innovar, eso está bien, luego sus hijos van a detestar lo que ellos hicieron y van a recuperar lo de sus abuelos.. y asi ad aeternum.

el problema radica en la falta de tolerancia que esto genera entre los seguidores de las etiquetas determinadas. se convierten en defensores a ultranza de algo, cerrando sus ojos a otras posibilidades, y lo peor, atacando a los que no estén con ellos. incluso sus grupos preferidos. ¿cuántos grupos no pueden hacer lo que les place, cambiar de opinión o de estilo porque sus seguidores les darían la espalda?

el otro caso es el de los músicos papel carbón, que únicamente copian sus modelos de adolescencia, incluso cuando tienen cuarenta años. los que cantan en inglés en pequeños circuitos (que llaman giras) a pesar de que nadie los entienda porque no pronuncian bien, los que se toman la foto de la portada antes de haber tocado una guitarra, creando así una imagen que los jóvenes emotivos y débiles seguidores convertiran en intolerancia e irrespeto. eso no dista mucho de la violencia que ha vivido nuestro país desde su fundación.

"los atarbanes" son mestizos (como el 95 % de la población del país) y se sienten orgullosos de serlo. ni sus oidos, ni sus mentes, ni sus espíritus están cerrados, por el contrario aplauden la diversidad en todas sus formas. han tocado guitarras eléctricas, españolas, cuatros, charangos, mandolinas, sintes, pianos, armónicas, gaitas, maracas, panderetas ... todo lo que puedan experimentar es bienvenido.

creemos que es la manera de ser humanos, no creemos en el músico como un ser divino, un ídolo a quien adorar, creemos en la música que es tan sólo una vibración, pero es tan fuerte, que cambia corazones. creemos que la música nos hace mejore seres humanos dejándola ser, no anteponiéndo nuestros egos a ella, haciéndonos tolerantes e incluyentes.

somos una sociedad con problemas enormes que no hemos logrado solucionar, no podemos hacer de la música un problema también.

No hay comentarios: