sábado, 9 de mayo de 2009

yurgaki y two way analog en la gilberto alzate avendaño

finalmente pudimos salir a ver un par de bandas que nos tenían intrigados: yurgaki y two way analog. La razón de comentar dos bandas disímiles en estilo es que ambas tocaron en la fundación gilberto alzate avendaño de forma gratuita para el público.

teníamos en la mira a yurgaki por una sola razón: esther rojas, la sublime bajista, conocíamos algo de su trabajo con césar lópez y amaxona, pero no sabíamos de qué se trataba yurgaki. el evento comenzó una hora y media mas tarde de lo previsto pero entre tanto pudimos ver otra agrupación: the groove.

el jueves 7 de mayo yurgaki comenzó su actuación cantando en solitario, no nos impresionó. para la segunda canción llamó parte de la banda a escena, tres mujeres muy bellas, entre ellas caperucita rojas, vestida de un púrpura que hacía juego con su contrabajo eléctrico. comenzaron y el cambio se sintió, la fuerza llegó a yurgaki. fue divertido ver a rojas sorprenderse al darse cuenta que el contrabajo púrpura estaba algo desafinado, y mientras sonreía por el chasco lo afinaba a la vez que cantaba.

en la tercera canción el público se comenzaba a animar, rojas cambió al cinco cuerdas, y de ahí en adelante el guión fluyó sin problemas, música del caribe y las antillas al mando de un estupendo baterista. nuestra profunda admiración por el talento de rojas.

el viernes 8 de mayo regresamos a la alzate avendaño para ver a two way analog, donde algunos de sus integrantes fueron parte de bandas reconocidas en los noventas. podemos definirlo como rock sin aspavientos, maduro, y lo que más nos gustó, sin sonrisas.

una epi, una tele y una yamaha acústica, conformaban el bloque guitarrero que es la base de la agrupación. arreglos sencillos y encantadores en más de una ocasión, creando texturas y cuidando con esmero el ambiente proyectado por cada una de las canciones, nos hicieron sentir muy bien.

sin duda un buen grupo que convence, que canta en inglés bien pronunciado (¡gracias señor!) letras interesantes con una estupenda voz, que no sonríe sin necesidad. tienen todo nuestro respeto.

para terminar, queremos hacer notar nuestra desilusión al ver el local con la mitad de las sillas vacías en las dos actuaciones. creíamos (ingenuos nosotros) que al ser gratuita la entrada y con artistas profesionales
el lugar estaría a reventar. niños así es difícil hacer industria.

No hay comentarios: