miércoles, 18 de marzo de 2009

estrategias de mercadeo de una banda independiente

"Mercadeo" no es la primera palabra en el léxico de un músico. Pero si tiene una banda independiente está casi obligado a tenerla en cuenta si quiere darse a conocer.

En el mundo del "házlo tu mismo", el músico, ademas de intérprete y compositor, es manager, editor y promotor (entre otras cosas). Y si tiene como objetivo dar a conocer su música es necesario manejar las herramientas para que llegue al público deseado de la forma adecuada.

Aunque somos una banda recién nacida para los medios y la red, hemos notado la gran facilidad que tenemos para autopromocionarnos. Sitios como myspace o reverbnation son importantes para mostrarse al mundo y entrar en contacto con la gente, son fáciles de usar, conocidos, y dan buenos resultados.

Las redes sociales como facebook y twitter hacen que el público de la banda se vaya enfocando y espere información y noticias del grupo, además de generar la promoción boca a boca que es la mejor para cualquier banda.

Lo mejor de todo es que estas utilidades son gratuitas y tienen excelentes resultados, sin embargo exigen dedicación y constancia. Hemos visto que muchas bandas suben su música y no mantienen contacto con el público (que no sea únicamente presentaciones en vivo) a través de estos medios. Consideramos eso como un error, las formas han cambiado, también la publicación de música y la relación con el público.

Es por eso que los atarbanes tienen una estrategia diferente para publicar su trabajo, pero eso es tema para otra publicación. Una pista: los artistas nos encargamos de entretener y generar preguntas en el público, no respuestas.

Un saludo atarbán

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