sábado, 28 de marzo de 2009

español o inglés ¿qué mas da?



La torre de Babel es un referente habitual cuando se quiere traer a colación la dificultad en la comunicación verbal de los seres humanos desde su mismo orígen. En la prehistoria (antes de la escritura), parece ser que la comunicación se reducía a gruñidos y expresiones no orales, como la posición del cuerpo. Y en más de una ocasión los problemas se resolvían con garrotazos. Actualmente existen en el mundo 6.912 idiomas, pero la situación respecto a la prehistoria no ha cambiado mucho.


Desde la prehistoria, el ser humano ha trazado lineas divisorias para sentirse parte de algo, "...hasta aquí esto es mio, si cruzas la raya te daré un garrotazo, pero si te descuidas yo si la cruzaré y te daré un garrotazo". Así sucede con las tierras, los jardines, las calles, los baños, los países, las banderas y los idiomas, entre otra larga lista. La música per se, está fuera del debate, ya que es un lenguaje universal y se refiere directamente a las emociones, sin embargo cuando en la música se canta en algún idioma particular, vuelven a surgir las discordias.


¿Qué mas da si se canta en español, inglés o zulú? Lo que importa es cantar, aunque desafinemos. Sólo como anécdota vale decir que Damon Albarn (inglés, cantante de blur y gorillaz) en algún momento dijo que prefería escuchar música en otros idiomas distintos al suyo, porque lo inspiraban mas. En nuestra opinión, un artista sabe respetar cualquier manifestación de la expresión humana, además la sabe apreciar. Lo demás sería detenerse en minucias.

Valga decir, para terminar, que preferimos ser artistas a contracorriente, no ponemos lineas divisorias a nuestra música, llámese idioma, género, estilo, tendencia, etiqueta, etc... sólo manifestamos lo que nos place, sin buscar hacer daño a nadie.






No hay comentarios: